SEVILLA
¿Se puede conocer Sevilla en un día? Es una pregunta un poco dificil de contestar. Evidentemente no. Ninguna ciudad se conoce en un día y más si tu intención es visitar sus museos, entrar en la catedral o ir de compras.
Con esta guía te ofrecemos una posible ruta para poder ver la ciudad en un día. No es la única ni la mejor, es una más que vosotros y vosotras deberíais adaptar a vuestros gustos y necesidades.
Nosotros hemos ido a Sevilla a una boda y, aprovechando que había estado en esta ciudad otras veces, he ideado esta pequeña ruta para realizar en el día libre, optimizando mi tiempo y recursos.
¿Donde alojarse en Sevilla?
Pues nosotros recomendamos el Hotel Murillo, en el hermoso barrio sevillano de Santa Cruz. Alberga una terraza en la azotea y un bar de temporada con vistas a la ciudad. Las habitaciones presentan una decoración elegante y disponen de aire acondicionado, TV y baño privado.
El Hotel Murillo conserva elementos originales, como techos de madera ornamentados, objetos de época y armaduras. El establecimiento cuenta con biblioteca y conexión WiFi gratuita.
Nos parecío muy cómodo y barato. Supongo que el precio dependerá de la temporalidad y ocupación del hotel, pero si volvemos, intentaremos volver al mismo hotel.
Su ubicación además es ideal para poder callejear la ciudad. Vamos a utilizar este hotel como punto de partida de la ruta:
ENLACE AL HOTEL:
http://www.booking.com/Share-pBAB73
ITINERARIO UN DÍA ... EN SEVILLA!
LOS JARDINES DE MURILLO
Los Jardines de Murillo anteriormente conocidos como los Jardines o Huerta del Retiro formaban parte de los Reales Alcázares de Sevilla hasta que en 1862 se donaron a la ciudad para que formaran parte de la ampliación de la Feria que en aquel entonces se celebraba en el vecino Prado de San Sebastián.
Estos Jardines como los conocemos hoy día fueron diseñados en 1915 por Juan Talavera. Será en 1918 cuando, a petición del director del periódico El Liberal, se les dé el nombre de Jardines de Murillo debido a que el pintor fue enterrado en la iglesia que estuvo en la cercana plaza de Santa Cruz.Magnolios, naranjos, ficus, damas de noche son algunas de las especies vegetales que se entremezclan con glorietas, fuentes, cerámicas y monumentos en estos extraordinarios jardines de la ciudad. Además, el jardín, va bordeando la muralla de los Reales Alcázares de Sevilla
PARQUE DE MARIA LUISA
El Parque de Maria Luisa es el mayor pulmón verde del centro de la ciudad.
Concebido como el jardín del Palacio de San Telmo, tras adquirir los Duques de Montpensier este en 1849 y terrenos aledaños, gran parte de su extensión es cedida al Ayuntamiento en 1893 por parte de la Infanta Maria Luisa y en 1914 es abierto oficialmente al público.
Entre sus 340.000 m2 de extensión, destacamos en el Parque de Maria Luisa rincones como la Glorieta de Bécquer, primera parada de nuestro parque, con un conjunto escultórico creado por el hermano del poeta, o el el Estanque de los Lotos.
El parque también la antesala a su monumento más famoso, la famosa Plaza de España de Sevilla:
PLAZA DE ESPAÑA
La Plaza de España comenzó su construcción en 1914 y fue terminada en 1929, como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese mismo año.
Diseñada por un arquitecto sevillano, Aníbal González, la extensa plaza (170 m de diámetro) representa en su conjunto construido semi-elíptico un abrazo simbólico de España a las antiguas colonias al otro lado del Atlántico, al que mira en forma del Río Guadalquivir como canal de comunicación con el mismo.
Dentro de la Plaza existe un canal, navegable en botes de alquiler, que casi la rodea como frontera acuática a la zona en la que empiezan los edificios. Cuatro puentes, dos de ellos paralelos y cercanos en la zona central (representa cada uno a los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra) salvan el curso de agua.
Los espectaculares edificios de la Plaza de España de Sevilla se articulan en un edificio central, dos alas con edificaciones menores y un final de la semi elipsis con dos torres, la Torre Norte y la Torre Sur.
Una vez vista la Plaza de España y llenar la memoria del teléfono de millones de fotos, continuamos por el Parque de María Luisa en dirección al Puente de las Delicias.
En nuestro camino pasaremos por:
* Isleta de los pájaros
* Fuente de las ranas
* Monte Gurugú
* un quiosco de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
* el Pabellón Real
* el Museo de Artes y Costumbres
Llegamos finalmente al Puente de las Delicias, construído con motivo de la Exposición Universal de 1992 y permite el paso de embarcaciones así como da entrada tanto a peatones como a vehículos, es un puente levadizo que consta de seis carriles y une Sevilla con la zona del Aljarafe.
Desde el puente de las Delicias recorreremos el paseo junto al Río Guadalquivir hasta llegar a la Torre del Oro.
Conocido como Río Betis por los romanos, el Guadalquivir ha sido nexo con importantes hazañas de la exploración naval, como la primera vuelta al mundo, pues en 1519 Fernando de Magallanes zarpó de Sevilla para llegar a Sanlúcar de Barrameda y de ahí iniciar tamaña gesta.
Centro del flujo de mercancías durante varios siglos, el Río Guadalquivir hoy se puede recorrer en kayak o en barco, pero sobre todo es, merced a paseos y calles ribereñas, un estupendo lugar para pasear a su vera, disfrutar de una bebida en alguna de sus terrazas o, sencillamente, sentarnos a descansar con vistas.
NOTA: Teneis la posibilidad de realizar un crucero por el río. Si os da tiempo, creemos que puede ser una bonita forma de cerrar el día o de ver la ciudad desde otro punto de vista.
LA TORRE DEL ORO
Construída por los invasores musulmanes a principios del siglo XIII, esta torre de defensa de la ciudad fue creciendo en altura con posteriores ampliaciones de la misma. El primer cuerpo de la Torre del Oro, un dodecagono, lo finalizaron sus constructores en 1221.Ya recuperada la soberanía cristiana de la ciudad, en el siglo XIV se produce una primera ampliación de la Torre del Oro, también en forma dodecagonal aunque más pequeña, más estrecha que la torre sobre la que se levanta.
A finales del siglo XVIII se levanta una nueva ampliación sobre la anterior, pero ya de forma redonda, con una llamativa cúpula dorada, como parte de las obras de restauración de la Torre del Oro tras el Terremoto de Lisboa.
Desde el año 1944, los 36 metros de la Torre del Oro albergan un Museo Marítimo, abierto al público como también lo está la terraza de la Torre del Oro original.
Continuamos bordeando el río Guadalquivir con destino el Puente de Triana, que lo iremos divisando a lo lejos. Pasaremos por la Plaza de Toros de la Maestranza, situada en el barrio del Arenal. Yo no soy muy taurino pero el edificio, construído en el s. XVIII y propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue declarado Bien de Interés Cultural. La arquitectura de la plaza es de estilo tardo-barroco, característico de la segunda mitad del siglo XVIII. Destaca el proyecto de José Guerrero para la portada, formado por un gran arco de medio punto con dos columnas de estilo toscano a sus flancos y sobre ellas un balcón con remate en frontón.
A lo lejos, pasado el puente, nos llamará la tención una torre alta. Se trata de la Torre Pelli o Torre Sevilla obra de César Pelli, autor de torres emblemáticas como las Torres Petronas de Kuala Lumpur, las del World Financial Center de Nueva York o el MOMA Tower Museum, en la misma ciudad.
La Torre Sevilla es el primer rascacielos de la ciudad española de Sevilla. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Junto a la torre está situado el CaixaForum.
El Puente de Triana debe su nombre a su ubicación, ya que une el centro de la ciudad con el popular barrio de Triana. Fue inaugurado en el año 1852 y los responsables del proyecto fueron los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher que se inspiraron en el puente parisino del Carrousel, actualmente desaparecido. Si lo cruzamos llegamos a Triana, el popular barrio. En esta ruta no nos da tiempo de verlo pero, al otro lado del puente podemos ver el Castillo de San Jorge y el Mercado de Triana, junto a la plaza de Altozano. Vale la pena cruzar el puente solo por ver las vistas de la ciudad de Sevilla desde Triana.
Si os coincide el viaje en lunes no festivos, a partir de 16:00h , el Palacio de las Dueñas tiene la entrada gratuíta hasta completar aforo.El Palacio pertenece a la Casa de Alba. Fue construido en el siglo XV y reformado entre finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudéjar y renacentista. Alberga una gran colección de pintura, escultura y artes decorativas de entre los siglos XVI y XX. Por su valor histórico y artístico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Está relativamente cerca de las Setas. Si no os apetece, podeis seguir callejeando por el centro hasta llegar a la Catedral.
Recorremos la Calle Sierpes, una de las vías más significativas y emblemáticas de la ciudad. Se sitúa en el casco antiguo de la ciudad, comienza en la Plaza de la Campana y termina en la plaza de San Francisco, en la que se levanta el Ayuntamiento.
Desde el ayuntamiento seguimos hasta la Catedral.
La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).
El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade.
Justo al lado de la Catedral, se encuentra la Plaza del Cabildo. Es una plaza interior semicircular construida en el siglo XX y adosada a la antigua muralla de la ciudad. Perteneció al antiguo Colegio de San Miguel, adscrito al Cabildo de la Catedral y fundado en el siglo XIII por Alfonso X el sabio.
No nos vamos a mover mucho de la zona y vamos a subir hasta la Plaza del Triunfo.
Situada en el límite sur del mismo, se puede afirmar que este es el rincón más monumental pues en este enclave se concentran los históricos edificios de la catedral de Sevilla con la famosa Giralda, el Archivo General de Indias y los Reales Alcázares.
Dicho conjunto monumental ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta plaza debe su nombre a que el edificio de la catedral no fuera afectado por el Terremoto de Lisboa de 1755, lo que llevó también a instalar en la misma el monumento del Triunfo.
Accediendo por un pasaje desde la citada plaza del Triunfo, puedes ver uno de esos encantadores rincones que caracterizan al Barrio de Santa Cruz; La Plazuela de Santa Marta
En concreto se trata de la plazuela de Santa Marta, donde apenas hay espacio para albergar cuatro naranjos y en el centro, un crucero de finales del siglo XVI.
El nombre de la plaza viene del de un antiguo hospital que había en este lugar, donde ahora se encuentra un pequeño convento al que se accede por la misma.
Precisamente la visita de los citados Reales Alcázares finaliza saliendo al Patio de Banderas. desde donde tendrás una de las más bonitas vista panorámica de la catedral y la Giralda.
En nuestra visita, solo veremos la muralla. Si os quedais un día mas os recomiendo, sin duda, entrar a ver los Alcazares y subir también a la Giralda.
Al cruzar el patio Banderas accedemos directamente al Barrio de la Judería. Este entramado de laberínticas calles esconde historia, leyendas y literatura. Vale la pena perderse.
En nuestra ruta pasamos por:
- Plaza de Doña Elvira
Esta plaza surgió en la reurbanización que se hizo del barrio entre 1911 y 1918, dirigida por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia. En el siglo XVII estuvo en este solar un afamado corral de comedias. Y la leyenda popular sevillana dice que aquí estaba la casa de Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Elvira, de quien recibe su nombre la plaza, del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. De dimensiones no muy grandes y de planta cuadrada, la plaza se incluye en los clásicos recorridos turísticos más habituales de la ciudad, por lo que es muy frecuentada durante el día por numerosos grupos de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.A su encanto contribuyen su carácter exclusivamente peatonal, sus accesos acodados, como por sorpresa, y una estudiada zona central de parterres, bancos, fuente y naranjos que se desarrolla en su zona central. Por añadidura, la plaza está rodeada por edificios de un marcado sabor sevillano, y en ellos se encuentran situados restaurantes, terrazas y tiendas de recuerdos y artesanía.
- La Susona
Si algo tiene Sevilla es que tenemos una colección de personajes históricos que darían para un culebrón de mayores proporciones que el mismísimo Arrayán. Una de las protagonistas de esta telenovela, Amar en tiempos de la Peste, sería Susona, una mujer cuyos designios del corazón acabaron con toda su familia.
- Hospital de los venerables
Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del siglo XVII. El Hospital de los Venerables, ubicado en pleno barrio de Santa Cruz es un edificio clave para comprender la historia sevillana y acercarnos a la figura de Diego Velázquez.
Otro punto importante de la plaza es la Hostería del Laurel. En ella, se desarrolló parte de la vida de uno de mitos más importantes de todos los tiempos…..Don Juan Tenorio.
- Calle del agua
También pasarás por la Calle Agua también denominado Callejón del Agua, un adarve (paseo de ronda que discurre junto a una muralla) que se prolonga junto a la muralla de los Reales Alcázares.
En esa calle seguro que te llamará la atención el precioso patio de la casa de Washington Irving, la cual reconocerás por una placa en su fachada.
- El balcón de Rosina
Según se cuenta, esta historia, descrita por primera vez en una obra de teatro de Beaumarchais de 1775, estaría inspirado en un hecho real que habría acaecido en esta casa sevillana. El Barbero de Sevilla cuenta la historia de Rosina, una joven huérfana que estaba al cargo de un tutor de avanzada edad llamado Bartolo que la pretendía como esposa. De ella se enamora también el joven conde de Almaviva, que sigue los consejos de su barbero Fígaro le va dando para lograr conquistar a la dama. En uno de sus episodios de cortejo, el enamorado llega a organizar una serenata con otros músicos a los pies del balcón de Rosina.
- La reja del diablo
Para ver esta obra de hierro tenemos que ir a la plaza de Alfaro y situarnos frente al al palacete que hay en la esquina con Lope de Rueda. Sobre la fachada de este edificio veremos varias rejas —14, exactamente—, siendo una de ellas la protagonista de esta historia. Es la que se sitúa en la planta baja, por lo que puedes verla de cerca, y su particularidad radica en el diseño: sus barrotes se entrelazan y forman una red de barrotes que no están atornillados, ni soldados, ni pegados. Es una especie de tejido de hierro, cuya elaboración entraña una gran dificultad porque hay que forjar el hierro al rojo para poder hacer ese uso de su maleabilidad.
¿Y por qué se llama Reja del Diablo? Porque se dice que el único ser que puede tocar el hierro en ese estado sin quemarse es el diablo.
- Plaza de Santa Cruz
Otro rincón que hay que destacar en este barrio sevillano es la plaza de la Santa Cruz, donde había una iglesia con el mismo nombre.
Esta plaza con varios naranjos está ocupada en el centro por un monumento de 1692, la conocida como Cruz de Cerrajería, la cual se instaló inicialmente en una zona céntrica de la calle Sierpes, pero que finalmente en 1921 fue traslada a dicho lugar.
La original iglesia de Santa Cruz fue derribada en 1811 durante la ocupación francesa, y la parroquia ahora se ubica en otra iglesia con el mismo nombre situada en el barrio.
En dicha iglesia fue enterrado el pintor Murillo, lo cual se recuerda en una placa que en la actualidad puedes ver instalada en la plaza.
- Plaza de los refinadores
Muy cerca de la plaza de Santa Cruz, y junto a los Jardines de Murillo encuentras la plaza de los Refinadores.
Ocupa un lugar que hasta el siglo XIX estuvo ocupado por la antigua muralla en el tramo que conducía a la desaparecida Puerta de la Carne.
Ahí podrás ver un monumento dedicado a la figura literaria de don Juan Tenorio, la cual tenía una especial vinculación con el Barrio de Santa Cruz.
.jpg)






.jpg)







Comentarios
Publicar un comentario